Cuídate. Te lo dice tu corazón y tu cerebro

Cuando los enfermeros hablamos de los planes de cuidado de la población a la que atendemos, en nuestro objetivo priman dos puntos.

– Buscar la promoción de la salud mediante la enseñanza  con tu enfermero referente en el centro de salud. Datos recientes indican que la falta de conocimiento de los pacientes sobre sus procesos de salud y sus complicaciones, pueden ser asi mismo, causa del mal control.

– Conseguir la autonomía del paciente en su escala física, psíquica y social

En los tiempos que corren la enfermedad cardiovascular afecta a gran parte de la población y se ha convertido en un problema de primer orden. Los hombres fallecen más por infartos, mientras que las mujeres lo hacen por problemas en las arterias cerebrales.

Desde Asalvia, Escuela de Salud, pretendemos lograr un proceso de motivación hacia los autocuidados cardiosaludables. La persona tiene una serie de capacidades como la de conocerse, ser capaz de comprometerse en acciones maduradas y voluntarias y guiar sus acciones para su beneficio y el de los demás. Lo podemos resumir muy fácil y es SER DUEÑO DE TI MISMO.

Nos vas a perdonar el termino, pero es que desde hace un tiempo estamos denominando a estas personas #pacientespremium, por que son capaces de adueñarse de su salud al 100% y por tanto ser dueños de si mismos. Ya quedó atrás la actitud paternalista de la medicina y eso NOS ENCANTA¡¡

Ahora vamos ya a lo que os interesa. Os pasamos a explicar cuales son los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) modificables y que por tanto están dentro de nuestro control.

 

¿Y como conseguimos mantener todo esto bajo control? Pues manteniendo unos autocuidados cardiosaludables que os ponemos a continuación:

  • Alimentación equilibrada tomando todos los grupos de alimentos (Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas, Minerales y Vitaminas). Te recomendamos una alimentación consciente. Como dice @boticariagarcia, gran divulgadora de Salud, hagamos más platos Portugal 🇵🇹 (por aquello de la presencia de rojo, verde y sus derivados en el plato)
    1. Limita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (embutidos y alimentos procesados).
    1. Aumenta la ingesta de verduras, legumbres y frutas.
    1. ¿Para beber? Pues agua, no hace falta NADA MÁS.

¿Conocéis la teoría del plato saludable? Buscar en Google y le echáis un vistazo. Prometo otro post más adelante sobre esto.

  • Abandona YA el tabaco, en serio, no hace nada bueno por ti. Compra el libro famoso, chicles o parche de nicotina o medita; pero DÉJALO YA. Es por tu bien y por el de todos.
  • Haz ejercicio diario, al menos 30 minutos al día. Compraté una camiseta nueva o unas zapatillas, eso hará que tengas más ganas de empezar. De esta manera llegarás a controlar tu peso, colesterol y niveles de azúcar y además generas endorfinas, lo cual te hará tener una actitud positiva y conseguir algo de MOTIVACIÓN.
  • Entra en alguna red social de gente que esté en la misma situación. En Facebook hay muchos grupos a los que unirse. Sentirse acompañado y poder compartir los logros conseguidos hará que creas que estas en un juego…y JUGAR ES DIVERTIDO¡¡ Puedes ayudarte de multitud de AppS de Salud o los wearebles que ya existen en el mercado que monitorizan tus pasos.

Nuestra intención con este post es que genere en tu mente una actitud crítica hacia ti mismo y tu entorno. Esperamos que te haya servido para pensar en como te cuidas, tanto si eres una persona sana, por que tienes todo el tiempo por delante para seguir cuidándote y si ya padeces algún factor de riesgo para que te pongas las pilas, tu corazón y cerebro te lo agradecerán.

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, estaremos encantados de recibirte en nuestros cursos. Si alguien cercano a ti necesita saber más para cuidarse mejor, pues REGALA SALUD; tenemos tarjetas regalo para que haga el curso que más le guste.

Si quieres preguntarnos cualquier cosa, estamos a golpe de un click.

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